jueves, 30 de octubre de 2014

Estetica + Diseño - Evolución en el tiempo - Parte Ill

Estética Diseño: 

Evolución en el  tiempo 
Parte III

                    Danza - Alphonse Mucha

Bienvenidos a ésta 3ª fase de nuestro viaje evolutivo sobre la Estética del Diseño, seguimos incluyendo en nuestro itinerario algunos de los más representativos, estilos , escuelas y movimientos que hicieron simbiosis en la estética de la época, y forjaron muy en parte en el diseño de las cosas, tal cual como hoy lo conocemos


"Vogue
15 de agosto, 1916

Recapitulemos...

Este viaje lo emprendimos en la "Parte I" tomando como punto de partida, La Gran Exposición de Londres de 1851. Nos hemos acercado fugazmente al movimiento Arts & Crafts, hemos visto algunas manifestaciones de  las Primeras Vanguardias Artísticas, que han estado íntimamente ligado  al mundo del diseño como El  Futurismo,  inspirado en los avances, la ingeniería y la ciencia y vislumbrados por el devenir y caracterizado por su culto a la máquina, la velocidad, aportaron inventiva en todos los campos artísticos como el movimiento integrador que fue.


 

Giacomo Balla "La velocidad de una motocicleta", 1913 

En la "Parte II", proseguimos la marcha en el mismo contexto de vanguardia donde lo dejamos, y nos acercamos a "Los Cuatro" de Glasgow, el Expresionismo, el Cubismo...

Llegamos hasta un año relevante : 1914

El luminoso y prometedor comienzo de Siglo XX, se apaga con la agonía de una Guerra.  En este contexto oscuro, cae el "Art Nouveau". A grosso modo la estética queda relegada a una producción que responde a la propiamente dicha  economía de guerra

Hoy, 
nos espera una nueva pequeña aventura

 Buen viaje en ésta tercera parada:


Es 1914 un año de cambios tras un inicio precipitado de la I Guerra Mundial (IGM). Recordamos que el Art Nouveau y todas sus variantes, Modernismo, Liberty, Estilo Glasgow... se desvanecen. Y es en ese mismo año, cuando con aires de remodelación surge una etapa incipiente el  “Constructivismo Ruso” . Lo cierto, es que se hace verdaderamente patente tras la Revolución Rusa en 1918



1917-1931

De Stijl
Gerrit Rielveld -  Silla Roja y Azul (1917)
Originario de los Paises Bajos,  afecta especialmente al Arte, la Arquitectura y el Diseño, sugiere una confrontación entre lo abstracto y la naturaleza.  También es conocido como Neoplasticismo o Elementarismo, e incluso Constructivismo Holandés. El Elementarismo e  una propuesta algo diferente  una de las características que más contrasta es que incorpora más allá de la horízontal y la vertical el ángulo inclinadopor lo que le dota de una mayor inestabilidad en sus composiciones.

(Sobre este y movimiento y lo demás, cabe mucho más que decir, pero nos ceñimos a una cronología, muy sintética, lo cual no omite mi interés de dedicar una entrada para abordar de manera más detallada el tema)


"De Stijl" es el nombre de una revista, además del movimiento holandés. Esta revista fue fundada en 1917 por los pintores Theo Van Doesburg y Piet Mondrian.
El final del movimiento se vaticina con la muerte de Van Doesburg en 1931En 1932 se publica el último número de "De Stijl"

  
Este movimiento constructivista y por ello derivado del Cubismo, también formaría parte de la inspiración que la Bauhaus poco tiempo después materializó con sus escuela una serie de bases, conceptuales, exploraciones. Muchos de los movimientos estéticos fueron retroalimentándose  y dotando el sentido que aparentemente al principio carecía. El tiempo lo hace todo.

Manifiesto "De Stijl"


1915: Suprematismo 

El Suprematismo es un movimiento que surge en Rusia. Partían de las formas geométricas básicas , especialmente empleando el círculo así como el cuadrado,

Esta corriente fundada por Kazimir Malevich planteaba en término de abstracción, lo esencial, lo puro.

1916-1922: Dadaísmo
Hugo Ball y Tristan Tzara fueron sus fundadores. Este movimiento de las Primeras Vanguardias Artísticas, originario de Zurich (Suiza), creció con celeridad  y se extendió a París y Berlín.
El Dadaísmo nace en un contexto de violencia extrema, durante la IGM, rechazaba las convenciones de  la burguesía, se cuestionaba el medio  con una tónica absurda, 
descomponiendo elementos, para renovar desde lo esencial.
Se puede entrever bajo sus preceptos mucha originalidad y rebeldía al mismo tiempo.

Marcelle Duchamp  "La fuente", 1917


1917: “Constructivismo Ruso”

Se caracteriza este movimiento artístico por ser un "arte propagandístico" 
La bases proceden del Comisiario para la Educación del Pueblo del Gobierno Bolchevique.

En octubre de 1918 estalla la revolución Rusa

"Maqueta del Monumento a la Tercera Internacional" - Vladimir Tatlin , 1919

Como el Futurismo el Constructivismo Ruso rechaza lo burgués y la ornamentación, busca lo útil.
Sus propuestas eran mecánicas y tecnológicas, emplea la geometría, tendencia a lo abstracto, fotografía utilitaria, tintas planas... Muy conectado además de con el Cubismo y el Futurismo, con el Suprematismo y el Dadaísmo. Fueron las escuelas Rusas un referente para la Bauhaus.

A. Rodchenko



1918-1939Art Déco

Se origina en Francia y EEUU en la segunda década del Siglo XX, y continuaría con gran fuerza hasta 1939
Un estilo muy inspirador y  variopinta que acaparó la sociedad del la época y influyó desde la estética del cine Hollywoodiense , en la moda, en el diseño de producto...

El área de la Arquitectura, por supuesto que se vió especialmente afectadada por la inclusión de esta ola estética. De hecho transformó en muy poco tiempo la Skyline de la ciudad de Nueva York, y ya desde los años 30, edificios con esta estética dominarían en cielo de la gran ciudad. Como iconos del movimiento nos encontramos al Edificio Chrysler y Empire State.
Edificio "Chrysler", NY 1930


1919-1933

"Bauhaus"La Staaliches Bauhaus o Casa de Construcción estatal...

Kandinsky, Gropius y J.J.P. Oud
Fotografía colección del Museo Nacional de Arte Moderno (París)

La Bauhaus, centro de estudios técnico - artístico alemán, representa el sueño de la infancia de Walter Gropius, su fundador. Este arquitecto alemán, fue oficial de guerra en la IGM. Ser observador de tal escenario atroz, le reavivó aquel ideal, que tras la guerra no dudó en materializar.  

Walter Gropius: "La contribución de la Bauhaus consistió en lo que desarrollamos, lo que me gusta llamar una ciencia visual"

Cartel Bauhaus

Se caracterizaron por el rechazo de la ornamentación en favor de la funcionalidad, aunque este enfoque fue parte de un proceso que enfatizaría más esa cuestión.
Su programa académico era progresista, experimentador su didáctica innovadora.

En la Bauhaus podemos establecer tres periodos, en tres ubicaciones diferentes:

1919 -1925: Bauhaus – Weimar / 1919-1925: Bauhaus – Dessau 
1930-1933 Bauhaus Berlín

(Es una apasionante historia en sus matices y no cabe duda que es un tema que exige una entrada  extendida en este blog)

Como figuras clave durante el periodo activo la Bauhaus podemos nombrar  aggunas sin adentrarnos demasiado como por ejemplo a  sus distintos directores: Walter Adolph Gropius,  Ludwing Mies Van der Rohe o Hannes Meyer,  estudiantes como Marianne Brandt, o Marcel Breuer éste último fue profesor en La Bauhaus de Dessau y a otros profesores como Wassily Kandinsky, Johhanes Itten, Moholy Nagy, Josef Albers...

¡Pausa!
Bueno amigos, aquí de nuevo hacemos una parada, hasta la próxima entrada  que continuaremos este viaje por el tiempo de  la Estética y el Diseño. Ha sido un placer, GRACIAS por estar ahí!

Ah! Lo olvidaba!;) Pasaros por Dsign d´Auteur para ver mejor
la nueva ilustración que he realizado con la tablet Nvidia Shield. Espero que os guste! Podéis comentarme lo que queráis.

Para estar al tanto de éstas y otras novedades os espero en Facebook

Este Blog está en pausa. Lo quiero migrar a otra dirección debido a problemas
técnicos. En cuando ello suceda, os lo comunicaré.
Será un gran placer seguir con ello.
Gracias a todos.
mahina&ana




2 comentarios:

  1. es muy interesante este periodo, por que la produccion en masa alcanza a todos los ambitos artesanales en europa, los gobiernos invierten en investigacion sobre uniformes militares, equipos como las cantinfloras, tambien los zapatos y sobre todo armas, que antes tenian que ser ensambladas una a una. es despues de este periodo que la vida nunca vuelve a ser la misma y hasta la fecha seguimos usando algunos objetos y procesos de la epoca.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Héctor, muy enriquecedor;)

    ResponderEliminar