martes, 30 de septiembre de 2014

Evolución en el tiempo - Parte II

Estética Diseño: 

Evolución en el  tiempo 
Parte II
Bienvenidos a ésta segunda fase de nuestro viaje evolutivo sobre la Estética del Diseño
En la "Parte I", tomando de punto de partida, La Gran Exposición de Londres de 1851, realizamos un breve recorrido asomándonos a Arts & Craftsy parándonos en el inicio de las Primeras Vanguardias Artísticas

Estación de Francia - Barcelona
Hoy, proseguimos la marcha. 
 Pónganse cómodos, pero no se me duerman!;)

 image

 "La cama" 1893 -Henry Toulouse-Lautrec


 Buen viaje en ésta segunda parada

1890 - 1950: Vanguardias Artísticas

Degas (1886-1890) Musée d´Orsay - H. Lewandowsk

"Avant-garde"(del francés) Surgen con aires renovadores desde las esferas artísticas, desbarajustando conceptos, construyendo crítica, cuestionando la norma, 
una sucesión de explosiones creativas muy visionarias generalmente,  que se escapan del marco impuesto y posibilitan la expresión más pura y anodina, desde una preocupación realista y social.

Dibujo de Vincent Van Gogh

Las Vanguardias Artísticas: Fueron un cúmulo de estilos y movimientos que se fueron dando en las primeras décadas del S.XX. 

Paul Cézanne - Manzanas
Aunque comienza fraguándose y manifestándose en los últimos retazos del siglo XIX, no sería hasta 1905 que empiezan a sentirse con fuerza.


1897:  “Los Cuatro” de Glasgow

Desde Glasgow y su influyente escuela, destacan el grupo de Los Cuatro encabezado por Charles Rennie Mackintosh, junto su esposa la artista del vidrio Margaret Mcdonald y su hermana Frances Mcdonald y Herbert McNair. 

The Immortals by Glasgow School of Art  (Back Row: Frances Macdonald   Middle Row L-R: Margaret Macdonald, Katherine Cameron, Janet Aitken, Agnes Raeburn, Jessie Keppie, John Keppie.  Front Row L-R: Herbert McNair, Charles Rennie Mackintosh

Detrás: Frances Mcdonald. De irquierda a derecha: Margaret Mcdonald, Katherine Cameron, Janet Aitken, Agnes Raeburn, Jessie Keppie, John Keppie. En Frente Herbert McNair, Charles Rennie Mackintosh.

Juntos hicieron grandes aportaciones estéticas y definieron el estilo de Glasgow, característico éste por su influencia del arte japonés y celta. Éste estilo sería unas de las ricas vertientes del Art Nouveau, de la gran expansión que se dió en Europa y Estados Unidos.


1904 - 1908: Fauvismo (Vanguardias artísticas)
Sabiendo que en este momento la sociedad quedaba perpleja ante la ruptura y el cambio de paradigma que se estaba dando en el mundo del arte, en nuestro camino por el tiempo, nos detenemos unos segundos para nombrar a el provocador estilo pictórico surgido en Fracia, denominado Fauvisme. Apostaba por una renovación total de la paleta cromática liberando al arte otorgándole capacidades reinterpretativas.


               Henry Matisse - la raie verte
Trabajaron desde la teoría del color, colores primarios, secundarios, complementarios, aprovechando así toda su viveza dotando a muchas de sus obras de fuertes contrastes. 


1905 - 1925: Expresionismo

El Expresionismo surge en Alemania,  a principio del siglo XX. 
Desde el más profundo existencialismo humano, impera  con éste movimiento, la necesidad de exteriorizar lo que es adentro.

"El Grito" 1893 -  Famosa obra del pintor noruego Edvard Munch, muy representativa de ésta corriente.


1906:
 Cubismo
Nace en Francia.


Obra del pintor Juan Gris


1907: La Werkbund



La Werkbund nace con una necesidad derivada de los cambios que atrajo consigo la industrialización.
Sus objetivos eran conciliar problemáticas de estética y funcionalidad. Aportar a una sociedad cada vez más extensa el acceso a los productos, a precio asequibles, y para ello trabajaron sobre una serie de normas o pautas organizativas para el mundo del diseño y la producción.
Figuras clave de la WERKBUND: Herman Muthesius, Van de Velde, Peter Behrens...

1914: Exposición del Deutscher Werbund en Colonia (cartel rojo)

Un día me encantará dedicar una entrada a ello.


 1907-1912: Cubismo analítico (o Cubismo Hermético)
Obra de Braque


1908:
 Se funda Olivetti





1909: Futurismo




1911 - 1915: Cubismo Checo



El Cubismo Checo pese a su corta existencia como estilo, es un estilo notorio y de gran influencia en la historia del diseño.


 

  Vlastislay Hoffman



 Pavel Janák



1914El Art Nouveau se extingue

Éste movimiento que tuvo su máximo apogeo en 1905, tan solo diez años después ya quedaría extinto, aunque inmortal, hoy en día sigue siendo una tendencia.

Coincide en fecha con un comienzo, con la I Guerra Mundial, pero no es casualidad:
En un ambiente belicoso toda belleza es mitigada.


Esto ha sido todo por el momento, nos quedamos  en 1914, justo se cumplen 100 años.
Imaginar si nos queda por ver...nos vemos en el futuro, con un nuevo itinerario de rutas por entre  el arte y la estética del diseño. 
Un abrazo!
mahina&anadk

No hay comentarios:

Publicar un comentario